Un espacio dedicado plenamente a la radio

Tipos de programas radiales




Nuestra propuesta de clasificación de los posibles tipos de programas de radio, pretende que sea entendida como base de trabajo, con todas las variantes que, a gusto del lector, crea lógicas y permisibles.
Sobre esta base, la clasificación principal que, en cada caso, irá acompañada de sub-clasificaciones, se concreta en estos siete grandes grupos:

- Programas informativos.
- Programas de variedades.
- Programas musicales.
- Programas deportivos.
- Programas culturales.
-Programas especializados.

¿Qué se entiende por un programa Informativo?
La característica más destacada de esta clase de programas está en las noticias de actualidad y forma de ser presentadas.
y constituyen, en el momento actual, uno de los géneros más programados en las emisoras de radio de todos los países.
¿Qué se entiende por un programa de Variedades?
Estos programas, tocando temas desenfadados, con una muy ligera profundidad, primaban la sonrisa, procurando llegar hasta la carcajada, potenciando las posibilidades que, juegos y concursos, ofrecen en su desarrollo.
Sus contenidos, variopintos y entretenidos, perseguían una distracción lúdica a todos los niveles, sociales y culturales, que la televisión ha heredado, y utilizado descaradamente, con posterioridad.
Entre estas segmentaciones destacaremos temas como: Concursos, Juegos de participación, Humor, temas Femeninos, temas Juveniles e Infantiles, Entrevistas a famosos, etc.
¿Qué se entiende por un programa Musical?
Este tipo de programas, en los que priva, naturalmente, la presencia de la música, está muy supeditado al tipo de programación elegido por la emisora.
Aunque la nomenclatura de algunos sub-grupos, dentro de los programas musicales, ya tiene una clara referencia al tipo de música: como son los de música moderna, de música clásica, de música joven, de música de óperas, etc.

¿Qué se entiende por un programa Deportivo?
Como ya hemos comentado, siguiendo un proceso de partenogénesis radiofónica, han aparecido tipos de programas que, en su origen, no eran más secciones o partes de otros, en especial de los originales "magazines" o programas de variedades.
El tema deportivo estuvo presente, inicialmente, en los boletines de noticias y en los programas informativos en general. Pero, al ampliarse el ámbito deportivo con el aumento de nuevos deportes, así como con el nacimiento de las aficiones o seguidores de equipos y deportistas, surgió la necesidad de dar más espacio a estos temas, a la vez que se conseguía aumentar su interés al independizar la especialidad.

¿Qué se entiende por un programa Cultural?
Este tipo de programas, pese a su importancia y necesidad de existir, no acostumbran tener una audiencia demasiado numerosa ni disponen de una estructura de producción excesivamente atractiva, cuando se tocan temas de interés muy sectorial: comentarios sobre arte, crítica literaria o asesoramiento médico.
¿Qué se entiende por programas Especializados?
En realidad, en las parrillas de la radiodifusión, los programas especiales no son excesivamente abundantes porque preferimos evitar el acudir a una socorrida forma de establecer distinciones, que habla de programas femeninos, infantiles, juveniles, tercera edad, etc. en relación con colectivos de oyentes más o menos numerosos.



This entry was posted in

7 Responses so far.

  1. para que Jorge Tévez se gane su miseria de puntos xD.

  2. Beiker says:

    Que chevere, para mi el tipo de programa favorito de radio es los de variedades, me divierten mucho.

  3. Unknown says:

    Para mi los 2 grandes tipos de programas radiales de más audiencia es los informativos y los musicales. creo que todo eso abarca mas del 50%.

  4. Unknown says:

    claro que mi favorito es los musicales xD!

  5. Beiker says:

    Si los musicales.... Rock!

  6. Unknown says:

    Y es que la radio está al alcance de todos es el medio mas accesible. Presenta una gran variedad de programas que se acomodan a la preferencia del público, por eso va cambiando siempre. Muy interesante!

  7. Anónimo says:

    grandioso el mejor post de todos me enamore pasame tu num que te quiero conocer jejeje

Leave a Reply