Un espacio dedicado plenamente a la radio

Influencia de la radio

Actualmente, los medios de comunicación constituyen una herramienta importante en la vida cotidiana de las personas , ya que ellos permiten mantener a la población en contacto con lo que ocurre en su entorno; tratándose de temas sociales, políticos y económicos, tanto a escala nacional como internacional. La radio , como miembro activo de los medios de comunicación,centrada en sus comentarios políticos se ha convertido en un arma persuasiva, ya que se ha ido incorporando con rapidez a la realidad social y que muchas veces tiene consecuencias negativas en la sociedad.Cuando se habla de radio se piensa en la creación de imágenes mentales que sean la proyección de las palabras; que cada idea, cada frase, cada situación, tenga un contenido tan claro, expresivo y sencillo; que quienes lo escuchen lo puedan captar sin esfuerzo, aún sin proponérselo y, en ocasiones, hasta sin darse cuenta.
La radio es utilizada actualmente como un instrumento de poder. Con ella se trata de ingresar en la mentalidad de la gente, ya que, si tuviéramos que formar juicios sobre cualquier problema se debería averiguar muchas cosas que se dan por sentadas. Es por esto que la radio influye en millones de personas cada día.
En la mayoría de los casos, el oyente de radio es desprevenido, más que escuchar la radio, la oye. Pero quien logra que otros le escuchen, es la persona que sabe manejar el lenguaje radial, que saca al oyente de esta "rutina auditiva" y le despierta el interés por el mensaje sonoro. Klapper (1963) manifiesta "Los miembros del público no se presentan ante la radio en un estado de desnudez psicológica; están al contrario, revestidos y protegidos por predisposiciones existentes, por procesos selectivos y por otros factores." La interpretación transforma y modela el significado del mensaje recibido, marcándolo con las actitudes y los valores del destinatario, a veces hasta el extremo de cambiar radicalmente el sentido del propio mensaje. Los receptores se esfuerzan de tres maneras en recibir aquellos mensajes que son consonantes con sus intereses y en desviar o bloquear aquellos que son disonantes: "el receptor escoge los productos ofrecidos por los medios, a cuyo impacto desea de alguna manera someterse. En la Segunda fase el receptor recibe y comprende la comunicación de una manera determiada, ya comprometida. En la tercera fase, la poscomunicativa, el receptor elabora todavía el recuerdo de la declaración en su memoria "olvidando" o "reteniendo". La selectividad que ejerce el receptor explicaría, por lo tanto, la indiferencia o el rechazo de los medios y mensajes en contra de lo esperado por el comunicante.
Los medios de comunicación tienen una característica que son empresariales, y en muchas ocasiones los medios están al servicio de los dueños de los medios, pero esa no debe ser la característica, un medio siempre debe estar comprometido con una sociedad y es un principio ético que nunca hay que descuidarlo y eso es lo más grave, la relación con el medio de comunicación y el propietario del medio, cuando hay una relación de completa independencia y el trabajo del medio está orientado exclusivamente a la colectividad a la cual está llegando y educando, el medio cumple un papel histórico.


Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente.En relación con los valores culturales y morales ocupan un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio.Por la rapidez con la que se define, la economía y el alcance de su invención, la radio, es un valioso elemento de información y comunicación.

This entry was posted in

6 Responses so far.

  1. anthony roman rivera says:

    POR EL SOLO HECHO DE SER UN MEDIO DE MAYOR ALCANCE LA INFLUENCIA DE LA POLITICA ENTRAR A TALLAR AKI PARA PODER DAR A CONOCER SUS IDEAS E INFLUIR EL PUBLICO OYENTE.....

  2. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Unknown says:

    La radio es un medio que de cierto modo siempre esta presente en nosotros, ya sea directa e indirectamente. Su influencia esta en todos nosotros, ya sean grandes o chicos, gracias a la variedad de programas para todas las edades y gustos. Esto favorece mucho al público oyente.

  4. Unknown says:

    La radio es un medio que de cierto modo siempre esta presente en nosotros, ya sea directa e indirectamente. Su influencia esta en todos nosotros, ya sean grandes o chicos, gracias a la variedad de programas para todas las edades y gustos. Esto favorece mucho al público oyente.

  5. Beiker says:

    La radio es un medio de gran impacto no solo porque sabemos lo que pasa en la actualidad o sino que también es un medio que puede ejercer cierto control igual que la televisión en la televisión como dar propaganda política o ya sea alguna ideología, porque recordemos que la radio tuvo un gran impacto en la revolución cubana fue una gran protagonista para la difusión de su ideología a través de la radio Rebelde.

  6. Unknown says:

    Es cierto lo que dice Beiker, en la revolución cubana la radio tuvo un rol muy importante porque impartía los accionares y su ideología, la gente de Cuba se sentía identificada con su radio Rebelde

Leave a Reply