Un espacio dedicado plenamente a la radio

INFLUENCIA DE LA RADIO 2


Influencia de las emisiones radiales en la configuración educativa-socio-cultural      
Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.
Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre
la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia.
INFLUENCIA EN LOS JÓVENES
En la época actual muchos jóvenes han optado por un medio de comunicación más antiguo que la misma televisión, un medio que nos permite imaginar los hechos, utilizar nuestra creatividad y sobretodo no ver las crudas imágenes que nos presentan día a día en los medios televisivos. Este antiguo invento, que hizo soñar a nuestros padres, llorar a nuestras abuelas y reír a nuestros abuelos es el conocido la radio.
Este es un nuevo espacio para los jóvenes lleno alegría, diversión y cultura ya que hay para todos los gustos ya sea de edades, clases sociales, religión y hasta idioma. Y es que los locutores son personas jóvenes que nos brindan la apertura necesaria para llamar y hacer nuestros comentarios. Al principio solo fue utilizado por los jóvenes para escuchar música pero algunos datos revelan que muchas emisoras están dando campo abierto a foros, debates, mesas redondas en donde los adolescentes son los principales protagonistas.
Es por eso que a todos gusta porque no solo se basa en poner la música que está de moda, también se abarcan tópicos políticos, económicos, sociales. En tiempos pasado la función de la radio era hacer que las personas llamen a mandar saludos, pedir música en definitiva solo para entretenerse, y aunque algunas emisoras lo siguen haciendo, muchas han optado por incentivar a que el público participe abiertamente dando ideas para mejorar la vida. Y no debemos olvidar a los excelentes programas que tienen abarcando temas de salud, deportes, entre otros, enfocados principalmente en el adolescente.
La radio no ha pasado de moda, cada vez tiene más radioescuchas, la razón es simple está totalmente despolitizada, no nos abruman con ideas irrelevantes en la que ya no creemos. Es en este punto donde debemos recordar que fue una emisora de radio la que convocó a los cuidadnos a las marchas de semanas anteriores, y que jóvenes de colegios fueron a dichas emisoras a dar su punto de vista, y a incitar a la gente a que participe en las mismas y dicho llamado llego más a los corazones de los quiteños que de cualquier político.
Definitivamente los jóvenes necesitan un espacio en donde sus ideas sean escuchadas y no pasadas por alto, por eso a veces la mayoría al escuchar la radio, habla a programas que estén a determinado horario para expresarse, ya sean de opinión o juveniles, para pedir canciones o mandar saludos. O en los comerciales en los que se escuchan los anuncios pues de tanto escucharlos se los graban. Algunos, también imitan a los locutores pues influyen de una u otra manera queriendo ser como ellos.
INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
Radio Educativa
Para entender el concepto de radio educativa, Peppino (1991) establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar, por ello establece diferencias entre programas “educativos” e “instructivos” (1991: p. 75), los últimos aquí se denominaran no formales o no educativos, éstos no son considerados educativos ya que no existe una institución social que valide sus contenidos y que certifique los conocimientos obtenidos por el alumno. La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa.

Comunicación Educativa
Héctor Torres Lima indica que la Comunicación Educativa implica una relación entre del sistema comunicativo con el social, pues es un hecho real, es un fenómeno histórico, cultural, social, comunicativo y cognitivo (1998). Es decir, la Comunicación Educativa es un hecho concreto que se realiza en la esfera social. Y a pesar de que la relación entre Educación y Comunicación siempre ha existido, puesto que la enseñanza exige necesariamente comunicación, pues se requieren instrumentos, es hasta que se descubre esta relación (1920) cuando comienzan a hacerse los primeros estudios.
¿Por qué la comunicación educativa se lleva a cabo en lo social? En la comunicación educativa interaccionan, fundamentalmente, dos sistemas: el comunicativo y el educativo, este último es parte del sistema social y como tal funciona a través de determinadas instituciones. Es decir, cuando hablamos de educación hablamos de instituciones sociales que se encargan de validarla e impartirla. Así, se puede diferenciar a la educación de la enseñanza y el aprendizaje.
En entrevista, Héctor Torres Lima señala que el aprendizaje es un proceso de asimilación y acomodación que se da en el sistema cognitivo de los sujetos, en el que intervienen ideas, funciones orgánicas y cerebro. La enseñanza se lleva a cabo mediante un acto comunicativo, con la interacción de representaciones, actores, instrumentos y expresiones; en otras palabras, la enseñanza se puede generar desde el sistema comunicativo. Torres Lima refiere que la educación es un proceso validado por una institución social, es decir, la educación es un subsistema del sistema social.
Así, para que un acto comunicativo lleve el adjetivo de educativo, debe mantener una relación directa con el sistema social y las instituciones encargadas de validar la educación: la expresión que deviene de un currículo aprobado por la institución correspondiente adquiere el estatus de comunicación educativa.
Existen tres tipos de comunicación educativa: comunicación para los medios, comunicación en el aula y comunicación por los medios. La primera de ella tiene el objetivo de educar a los sujetos para hacer un uso adecuado de los medios de comunicación. La segunda, se realiza en el interior de un salón de clases, puede o no implicar el uso de instrumentos tecnológicos de comunicación y existe la presencia del profesor. Finalmente, la comunicación educativa por los medios es aquella que se lleva a cabo mediante el uso de medios de comunicación específicos.




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10 Responses so far.

  1. Beiker says:

    Que interesante, es cierto que la radio influye mucho en nosotros y no es desde ahora, sino creo que desde su creación.

  2. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Unknown says:

    Si la radio influye mucho en nuestra sociedad, y en en especial a los jóvenes que se influyen muchisimo.

  4. En especial la radio me influye por los programas musicales que forman parte de mi vida cotidiana y que no puedo despegarme de ella ..!
    Pero en forma general la radio influye en nuestra sociedad y en cada sector social con el que vivimos y nos rodeamos ahora :D

  5. Beiker says:

    Es cierto lo que dices George la radio al igual que la televisión toman un rol importante en la sociedad.

  6. anthony roman rivera says:

    la radio influye tanto en lo politico cultural y kizas en lo economico

  7. Unknown says:

    La radio, a pesar de los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías sigue siend la más rápida y la más instantánea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora. La radio puede llegar a todos los públicos, porque sus mensajes son sencillos y fáciles de entender, porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras, etc. ... =)

  8. Claro, es innegable la influencia de la radio en nuestra sociedad. Y esto lo logra porque incluye entre sus programación participación activa de sus radioescuchas y la inclusión en la ciudadanía que esto conlleva. En unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, puede establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas.

  9. Unknown says:

    En efecto la radio llega a todos los sectores y tbn debido a su precio modico aun es latente en nuestra sociedad la Radio Sabee¡¡¡.

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